Divorcio Exprés ¿Qué es? ¿Cómo puedo solicitarlo?

¿Cómo puedo hacer un divorcio Exprés?

Si ha decidido poner fin a su matrimonio, una de las mejores opciones es hacer un divorcio exprés. A continuación, en Abogados Lacaba le explicamos cuáles son los requisitos para solicitar este divorcio rápido y que es preciso para que se produzca.

 

¿Qué es el divorcio exprés o mutuo acuerdo?

Como su nombre indica, es un divorcio rápido que entró en vigor con la Ley 15/2005 el 8 de julio que modificó el Código Civil. También conocido como mutuo acuerdo. Es el deseo de separación de ambos cónyuges. Un trámite que ha ganado mayor agilidad. Además, es el tipo de divorcio más económico.

 

Hemos de tener en cuenta que no es lo mismo un divorcio que una separación. La separación consiste en una ruptura de convivencia mientras que el divorcio implica acabar con el vínculo matrimonial.

 

Para el divorcio de mutuo acuerdo sólo se necesita que hayan pasado tres meses de matrimonio, no se requiere alegar motivos, ni tampoco, estar dos años separados. El único requisito que se debe tener es que ha de haber un mutuo acuerdo. 

 

Requisitos para un divorcio exprés

 

1.Mutuo acuerdo

 

Es imprescindible que ambos cónyuges estén de acuerdo con el divorcio. Si no es el caso, este será un divorcio contencioso que requerirá más tiempo y dinero.

 

2.Tres meses de casados

 

Debe haber transcurrido mínimo tres meses tras la celebración del matrimonio recogido en el artículo 81 del Código Civil. Sin embargo, encontramos una excepción en el Código Civil que indica:

“No será preciso el transcurso de dicho plazo para la interposición de la demanda cuando se acredite la existencia de un riesgo “para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio”

 

3.Último domicilio haya sido en territorio español

 

Al menos uno de los dos cónyuges tenga residencia en España para poder tramitar el divorcio, ya que se aplicará la ley española.

 

4.Presentar un convenio regulador

 

Se debe presentar un convenio regulador ante el secretario judicial o en escritura pública ante Notario. Este documento se suele realizar con el soporte de un abogado. En Abogados Lacaba buscamos siempre el método más rápido y fácil para nuestros clientes. Por este motivo, ayudamos a la elaboración de este documento que, según el artículo 90, se debe responder a las siguientes cuestiones:

 

  • El cuidado de los hijos sujetos a la patria potestad de ambos, el ejercicio de ésta y, en su caso, el régimen de comunicación y estancia de los hijos con el progenitor que no viva habitualmente con ellos.
  • Si se considera necesario, el régimen de visitas y comunicación de los nietos con sus abuelos, teniendo en cuenta, siempre, el interés de aquéllos.
  • La atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar.
  • La contribución a las cargas del matrimonio y alimentos, así como sus bases de actualización y garantías en su caso.
  • La liquidación, cuando proceda, del régimen económico del matrimonio.
  • La pensión compensatoria que conforme al artículo 97 del Código Civil correspondiere satisfacer, en su caso, a uno de los cónyuges.

 

¿Cuáles son los pasos de un divorcio exprés?

 

divorcio expres abogado familiar

 

Si cumple todos los requisitos, se debe empezar a hacer los trámites. Los pasos que se deben hacer para un divorcio exprés son los siguientes:

 

  1. Contratar un abogado y procurador. Es obligatorio que ambas partes estén representadas por un abogado y, en caso de un divorcio que no es ante notario, se requiere de un procurador. Al ser un divorcio de mutuo acuerdo puede ser el mismo profesional.
  2. Redactar el convenio regulador. Se debe redactar el documento resolviendo las cuestiones comentadas anteriormente.
  3. Presentar la petición ante el juez competente. Se adjunta la propuesta de convenio regulador o la escritura pública ante notario.
  4. Se ratifica la firma ante un juez. Hay que presentarse ante el juez para comprobar que ambos están de acuerdo. Si no hay consentimiento por uno de los dos cónyuges se anulará la propuesta de divorcio exprés y se deberá tramitar solo por divorcio contencioso.
  5. El juez dictará sentencia. En un periodo de dos a tres meses se dictará una sentencia por el Juez o un decreto del Secretario Judicial. Así se producirá la disolución del matrimonio.
  6. Inscripción en el Registro Civil. Una vez aceptado por el juez se debe inscribir en el Registro Civil para poder producir efectos frente a terceros.

 

¿Cuánto cuesta un divorcio exprés?

Los trámites del divorcio exprés están exentos de tasas judiciales.  El único coste que se debe asumir es el pago de los servicios de abogado y procurador. Por supuesto, el precio dependerá de la complejidad del proceso.

 

¿Qué es un divorcio notarial?

abogado divorcio expres

 

El divorcio ante notario tiene la gran ventaja que no se requiere acudir ante los tribunales. El divorcio notarial divorciarse de mutuo acuerdo ante notario o el Letrado de la Administración de Justicia. Esto facilita el proceso y lo hace más sencillo y económico.

 

Este divorcio fue introducido en la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria. En esta se hace una modificación del Código Civil con el objetivo de regular el divorcio de mutuo acuerdo cuando los cónyuges no tienen hijos menores.

 

Requisitos de un divorcio ante notario

 

Para poder realizar un divorcio ante notario sólo se requiere cumplir unos requisitos establecidos. Estos requisitos son los siguientes:

 

  • Mutuo acuerdo
  • Matrimonio sin hijos o con hijos mayores de edad
  • Que haya transcurrido mínimo tres meses desde la celebración del matrimonio
  • Si no cumple estos tres requisitos no se puede realizar el divorcio notarial. En este caso, debe acudir necesariamente con la vía judicial.

 

Documentación necesaria ante notario

 

El notario le va a hacer presentar unos documentos que cree necesarios para su caso para realizar la acta de divorcio. En Abogados Lacaba, hemos llevado a cabo divorcios con la siguiente documentación:

 

  • Convenio regulador. Se necesita realizar el convenio regulador con toda la información y entregarlo ante notario.
  • Certificado de matrimonio. Permite acreditar que los cónyuges llevan más de tres meses casados.
  • Empadronamiento.  De uno de los cónyuges.
  • Copia del DNI o NIE. De ambos cónyuges.
  • Documentación con el patrimonio en común.

 

¿Cuáles son los pasos que seguir?

pasos a seguir de un divorcio expres

 

Si cumples los requisitos y desea divorciarse solo debe seguir estos pasos:

 

  • Redactar el Convenio Regulador con ayuda de un abogado.
  • Acudir a la firma de Escritura del Divorcio.
  • Inscribir la Escritura en el Registro Civil.  Según el artículo 61, el notario autorizante debe remitir en el mismo día o al siguiente hábil por medios electrónicos la escritura de divorcio a la Oficina General del Registro Civil.

 

Los efectos de la disolución del matrimonio se producen cuando hay una firmeza de la sentencia o decreto que declare el consentimiento de ambas partes otorgando la escritura pública en el Registro Civil.

 

En Abogados JuanLacaba le ayudamos a realizar un divorcio exprés. Le ofrecemos todos los elementos que necesita para que sea lo más rápido y fácil posible. No lo dudes más y póngase en contacto con nosotros.

 

Ponemos nuestro equipo de abogados especialistas a tu disposición

Contáctanos sin compromiso y estudiaremos tu caso

He leído y acepto la política de privacidad

93 692 73 08‬