Abogado civil ¿Qué es y qué funciones tiene? | Abogados Lacaba
Abogado Civil en Barcelona

Funciones de un Abogado Civil y por qué contratarlo

Si tiene un problema de tipo familiar como una herencia, divorcio o separación puede optar por un profesional para que le ayude en estos casos. Contratar un Abogado Civil puede ayudarle en un proceso legal que puede ser intimidante o complicado de resolver.

Debe tener en cuenta que existe una gran variedad de abogados que se clasifican según su especialidad, entre ellos encontramos la categoría de Abogado Civil. Pero estos abogados se pueden especializar en distintos ámbitos. Conozca todo acerca de los abogados civiles y cómo le pueden ayudar. 

Origen del término Derecho Civil

Civil es una palabra derivada del latín civilis, que proviene de civis, ciudadano. De este término,surge el concepto de Derecho Civil que significa los derechos propios del ciudadano cuando vive en sociedad.

 

Este derecho surgió en la sociedad romana bajo el nombre de ius civil, un derecho exclusivo para los ciudadanos romanos que se distinguía del derecho extranjero conocido como ius Gentium.

 

El ius civil comprendía el sistema jurídico, las normas de Derecho privado (interés individual) y el Derecho público (interés colectivo). Con la invasión de los germanos y la caída del Imperio Romano, se introdujeron nuevas leyes para la sociedad. Por esto, el ius civil fue modificada con el paso del tiempo. Hoy en día, el Derecho Civil solo se identifica con el derecho privado.

 

Definición del término  

 

Actualmente, el Derecho Civil se puede definir como el derecho privado común y general. Comprende un conjunto de normas jurídicas que se basa en regular todos los aspectos relativos a la vida ciudadana como la personalidad, las relaciones patrimoniales y la familia.

 

    • Personalidad: se le reconoce como una persona con capacidad suficiente para contraer obligaciones y realizar actividades con plena respetabilidad jurídica.
    • Familia: se establece como organización de los miembros: hijos, cónyuge, etc.
    • Patrimonio: es un conjunto de derechos y obligaciones pertenecientes a una persona, física o jurídica.

 

El Derecho civil sigue siendo muy importante debido a su enorme contenido residual, ya que comprende todas las relaciones jurídicas que no quedan incluidas en un ordenamiento especial.

 

¿Qué es un Abogado Civil?

abogados civiles de barcelona

 

Un Abogado Civil es una profesional que se dedica a la materia del Derecho Civil.  Su trabajo consiste en defender los intereses de un particular frente a otro, ya sea de forma física o jurídica.

 

Estos profesionales se encargan de prestar sus servicios a cualquier ciudadano que lo necesite. De esta manera, se encargan de hacer respetar los derechos de todos los ciudadanos y intervienen en disputas familiares para ofrecer la mejor solución. Este procedimiento civil se hace ante los Juzgados y Tribunales.

 

Estos abogados, al tratarse de un servicio legal civil, realizan su trabajo de forma particular en su despacho o bufetes de abogados. Entonces, los clientes son quienes se acercan al mismo para obtener asesoría.

 

Servicios que proporciona un Abogado Civil

Un Abogado Civil puede tener varios ámbitos de actuación. Sin embargo, la gran mayoría de abogados civiles se especializan en un ámbito en concreto como conflictos familiares. Estos abogados expertos pueden darles solución a las siguientes materias:

 

Contratación Civil

En estos casos los abogados están especializados en defender los derechos de incumplimientos de contratos, compraventa, desahucios, prestamos, fianza y avales.

 

Por ejemplo, un abogado especializado en desahucios le ayuda a echar a un inquilino que no paga en una vivienda o local. Según las leyes, el impago de un alquiler es una causa que se debe resolver dentro de un contrato de arrendamiento de vivienda y que amerita iniciar un procedimiento de desahucio.

 

Herencias y Sucesiones

Abogados especializados en Herencia y Sucesiones ofrecen asesoramiento en todos los trámites requeridos para realizar una herencia y redactar un testamento, ya sea abierto, ológrafo, cerrado, etc. También, ayudan a resolver conflictos cuando no existe un testamento o para desheredar a una persona del mismo.

 

Negligencias médicas

negligencias medicas

Un abogado Civil también se encarga de las negligencias médicas. Este ámbito es muy importante porque se pone en riesgo nuestra vida. A veces se pueden producir descuidos médicos que pueden afectar el día a día de una persona o incluso provocar la muerte. 

 

Algunas de las causas más recurrentes son:

 

    • Impericia: cuando un profesional no puede interpretar los síntomas correctamente y no hace un buen diagnóstico. Asimismo, puede ser también cuando se realiza alguna intervención por un profesional con escasa formación. 
    • Error en diagnóstico: Un error en un diagnóstico puede ser fatídico porque puede ocasionar que no le suministren un tratamiento adecuado. En ocasiones, estos casos puede provocar daños y secuelas. 
    • Falta de consentimiento: En todo momento se debe informar de los riegos que tiene un tratamiento o una intervención. En todos los casos  se debe firmar una hoja conforme ha sido informado de las consecuencias.
    • Imprudencia: La imprudencia se ocasiona cuando un médico se confía y actúa de forma temeraria.

 

En estas ocasiones, y otras más, se puede recurrir de un Abogado Civil especializado en Derecho Sanitario para reclamar una indemnización por los daños provocados. La indemnización se valorará según el grado de gravedad de la lesión y otras circunstancias.  

 

Derecho de Familia

abogado civil de familia barcelona

 

Los abogados especializados en Derecho de Familia son profesionales expertos en brindar apoyo y asesoría jurídica en asuntos familiares delicados que tienen un impacto personal. Existen distintos casos en los que intervienen:

 

    • Matrimonio, divorcio y separación
    • Liquidación de gananciales o separación de bienes
    • Violencia doméstica, física o psicológica
    • Pensión alimenticia
    • Custodia de hijos
    • Adopción

 

 

Bancario e Hipotecario

Los abogados Hipotecarios se encargan de asesorar en multitud de temas relacionados con el Derecho Hipotecario. Su objetivo es regular la transición, modificación, adquisición y extinción de los derechos reales sobre bienes inmuebles.

 

Un abogado hipotecario se encargan también de la organización de las normas del Registro de la Propiedad. Además, da cobertura a todos los aspectos legales y regulatorios del sector. Algunos de los servicios que hacen estos abogados son:

 

    • Contratos bancarios: Revisión de todos los contratos con instituciones financieras para proteger los intereses de los clientes.
    • Conflictos bancarios: Se encargan de revisar todas las cláusulas aplicadas por un banco. 
    • Ejecuciones bancarias, hipotecarias y deudas: Los abogados hipotecarios se encargan de ofrecer asistencia letrada en procedimientos de ejecución y negociaciones extrajudiciales. 

 

Accidentes de tráfico 

accidente de tráfico Barcelona

 

Los abogados civiles también se encargan de ayudar en los trámites de indemnización cuando se ha sufrido un accidente de tránsito 

 

Estos calculan la indemnización correspondiente utilizando el Baremo y una serie de factores como la incapacidad temporal, la valoración de secuelas, la incapacidad permanente y los daños económicos. 

 

Una vez calculada la indemnización, si no hay un acuerdo con la aseguradora le ayudan a reclamar a través de la vía judicial o extrajudicial. 

Abogado Civil en Barcelona

abogado civil barcelona

 

Como hemos podido ver un Abogado Civil interviene en muchos ámbitos, además en ciertos momentos siempre es útil tener una asesoría legal. Estos profesionales  pretenden ayudarle y hacer respetar los derechos ante la ley.

 

En el despacho de Abogados Lacaba dispone de especialistas en Derecho Civil en Barcelona que prestan asesoramiento. Nos esforzamos para ofrecer un servicio de calidad y aportar las mejores soluciones a los problemas de nuestros clientes.

 

Nuestros abogados de derecho civil tienen el objetivo de ayudar a resolver problemas y facilitar la mejor solución a favor de sus intereses. Además, nos anticipamos a los problemas que le puedan ocurrir. 

 

Ponemos nuestro equipo de abogados especialistas a tu disposición

Contáctanos sin compromiso y estudiaremos tu caso

He leído y acepto la política de privacidad

93 692 73 08‬