Abogados por negligencias médicas | Abogados Lacaba

Abogados por negligencias médicas

¿Has sufrido de una lesión causada por un profesional del sector sanitario? Entonces reúne toda la documentación médica para tener una constancia de todos los sucesos y ponte en contacto con un abogado especializado en el tema. Los abogados por negligencias médicas le ayudarán en todo el proceso para pedir una indemnización adecuada a los daños ocasionados. Además, si reclama, evita que vuelva a suceder. 

 

Qué es una negligencia médica

 

En primer lugar, debemos definir en qué consiste. Una negligencia médica, también conocida como mala praxis, se designa cuando un profesional, ya sea de una institución pública o privada, pone en peligro la salud del paciente provocando una lesión o una pérdida.

 

Los facultativos en el área médica tienen que encargarse de cuidar de sus pacientes y deben ajustarse siempre a lex artis. Según la RAE, este término conocido Lex artis se define como el conjunto de reglas técnicas a que ha de ajustarse la actuación de un profesional en ejercicio de su arte u oficio. 

 

Por este motivo, cuando el personal sanitario actúa sin tener en cuenta la diligencia exigida por las prácticas de su profesión se puede solicitar una indemnización. Y si un profesional actúa de forma imprudente o con poco conocimiento, va en contra de lex artis y puede poner en peligro la vida de un paciente. 

 

 Tipos de negligencias médicas más comunes

 

Hay distintos tipos de negligencias médicas, pero vamos a destacar las que se generan con mayor frecuencia:

 

1.Omisión de información

Cuando un paciente empieza un tratamiento médico, los médicos tienen la obligación de informarle de todos los riesgos que se expone. Además, de ser verbal se ha de dejar constancia en la historia clínica del enfermo. 

 

Asimismo, cuando se trata de una intervención quirúrgica se tiene que ofrecer un documento al paciente conocido como consentimiento informado. En la Ley 41/2002 del 14 de noviembre, capítulo 8 se define toda actuación en el ámbito de la salud de un paciente necesita el consentimiento libre y voluntario del afectado.

 

En el caso que un facultativo omita algún tipo de información este se puede considerar una negligencia médica y puede iniciar los trámites de reclamación con los abogados por negligencias médicas. 

 

2.Tardanza en realizar un diagnóstico

Otra negligencia médica que existe es la tardanza en realizar un diagnóstico. Esto ocurre cuando tras varias visitas al médico se demora mucho tiempo en realizar las pruebas necesarias o en ofrecer el tratamiento correspondiente. Entonces, se puede reclamar si este retraso produce consecuencias en la recuperación o provoca secuelas o daños. 

 

3.Retraso en las listas de espera

Una de los tipos de negligencia más comunes en España es el retraso en de las listas de espera. El problema en estos casos, es que como consecuencia de esta espera, el paciente empeora, tiene nuevos síntomas que se podían haber evitado si hubiera sido atendido antes o incluso se puede llegar a perder la vida del paciente. 

 

La razón que explica este hecho es la falta de personal para la gran cantidad de pacientes que hay. En España, las especialidades con más lista de espera para operarse son  Traumatología, Oftalmología y Cirugía General.

 

4.Diagnóstico erróneo

Otra negligencia médica muy común es el diagnóstico erróneo. Ocurre cuando el personal sanitario confunde unos síntomas de una enfermedad por otra y hace una prescripción de medicamentos incorrecta. 

 

Este diagnóstico erróneo puede venir derivado por no tener medios necesarios para el diagnóstico, falta de conocimientos médicos o una mala interpretación de los síntomas del enfermo. 

 

5.Imprudencia o errores en intervenciones quirúrgicas

La imprudencia surge cuando un médico tiene una excesiva confianza y no tiene en cuenta todas las complicaciones que pueden conllevar a un paciente.

 

También se puede considerar imprudencia cuando se producen errores en operaciones médicas. Por ejemplo, el olvido de material quirúrgico dentro del cuerpo de un paciente o ofrecer un medicamento que agrava la enfermedad ya diagnosticada.

 

6. No proveer los medios técnicos

Se puede ocasionar una negligencia médica cuando no se tiene los medios adecuados para hacer un diagnóstico el tratamiento adecuado para el paciente. Por ejemplo, cuando una ambulancia tarda mucho en llegar o no llega nunca. Esto puede afectar a la vida del herido o enfermo. 

 

7.Infecciones contraídas en el hospital

Las infecciones hospitalarias, conocidas también como infecciones nosocomiales, son las que se contraen durante la estancia en un hospital o en otro centro de atención a la salud. Estas infecciones afectan al 5% de los pacientes y comporta un mayor coste económico. 

 

Según la OMS, para que se consideren nosocomiales deben haber transcurrido al menos 48h después del ingreso y que no estuvieran antes del ingreso del paciente. También, se comprende todas aquellas infecciones contraídas en el hospital que se han manifestado después del alta hospitalaria. 

 

Las infecciones más comunes que se pueden contraer en el hospital son problemas en el tracto respiratorio, infecciones urinarias o cuando se utiliza un material que no está esterilizado correctamente. 

 

En todos estos casos de negligencias médicas, es bueno contar con un expero en la materia que le pueda ayudar en todo el proceso y pueda obtener una indemnización justa. En Abogados Lacaba puede ser atendido por un especialista en negligencias médicas y este le dará la mayor solución para su caso. 

 

Casos de negligencias médicas en España

 

Alrededor de 15.000 negligencias médicas se producen cada año en España. Según datos del defensor del Paciente, hubieron más de 800 personas fallecidas por negligencias médicas en 2018. En total se produjeron 27 casos más, respecto el 2017.

 

En este mismo estudio, se ve el ligero aumento de denuncias por negligencias médicas en 2018. Madrid se sitúa en la cabeza con 3.285 denuncias; seguida de Catalunya con 2.135 casos, y; finalmente, Andalucía con 2.706 denuncias.

 

En España uno de los casos más comunes son los retrasos en las ambulancias. Cuando una persona llama al 112 tarda muchísimo tiempo en llegar una ambulancia o directamente no llega nunca. En 2018, este hecho se reflejó en el Defensor del Paciente que llegó a contabilizar un total de 40 denuncias por fallecimientos causados en el retraso de ambulancias.  

 

Otro de los casos más comunes es la mala praxis durante el parto. Este hecho puede ocasionar secuelas en los bebés como parálisis cerebral, braquial o sufrimiento fetal. Asimismo, se denuncia a algunos ginecólogos que no informan a los padres de las malformaciones de los fetos durante el embarazo y una vez que han nacido fallecen a las pocas horas. 

 

¿A quién se debe reclamar?

Si has sufrido de una mala intervención por parte de un médico de la administración pública, esta va a asumir esta responsabilidad. El paciente debe de interponer una reclamación ante la administración de esa actuación no dirigente del facultativo.

 

En cambio, si se ha sufrido en el ámbito privado, es decir, cuando se abonado una cantidad económica por un servicio o atención médica, este se debe proceder una reclamación por la vía civil. 

 

Pasos que seguir para una mala praxis

mala praxis quirofano

En primer lugar, si usted sospecha que está enfrente de una negligencia médica debe contactar con abogados por negligencias médicas. Ellos pueden ayudarle a orientarse y aconsejar de la mejor forma posible.

 

El abogado se pondrá a trabajar con su caso y le pedirá que recopile toda la información y documentación médica que disponga para posteriormente hacer una reclamación correspondiente. Es fácil de obtener una copia de la historia clínica porque según la Ley todo paciente tiene el derecho de acceso a toda la documentación de la historia clínica y también se puede solicitar una copia de los datos. 

 

Asimismo, se deberá tener la opinión de un perito médico o un médico forense. Estos determinarán de forma clara y concisa que se ha producido este hecho. Normalmente, los abogados ya suelen tener un perito especializado en estos temas que analizará con detenimiento su caso. 

 

También, se recomienda hacer un seguimiento de la lesión para poder ver su evolución. Si se da el caso que el paciente falleció, sus familiares se deben encargar de presentar toda la documentación necesaria.

 

Plazo para reclamar una negligencia médica

 

Una vez tenemos la opinión de un perito médico tenemos el plazo máximo de un año para poner una reclamación en una administración pública. Una vez empezado el proceso la administración tiene un plazo de seis meses para resolver el caso.

 

Sin embargo, si se reclama directamente a una aseguradora por un caso de sanidad privado tienes un plazo hasta 5 años. 

 

Vías para realizar una reclamación médica

 

Cuando una persona ha sido perjudicada por personal sanitario se puede demandar por varios modos. Existen tres vías legales para hacer una reclamación médica. Esto depende si se trata de una administración pública o una privada, la condena o la indemnización:  

 

1.Vía Civil

En esta primera vía, es más cara pero también más eficaz. Este proceso suele ser más para lesiones más leves o cuando no se quiere condenar al personal sanitario de una administración privada. En este caso, sólo se pretende una compensación económica al paciente a través de una demanda.

 

Esta vía suele tener resultados más favorables para los pacientes. Sin embargo, suele ser más caro porque implica adelantar el dinero del abogado, procurador y perito para que haga el informe correspondiente.

 

2.Vía Penal

La vía penal es una forma sencilla de exponer los hechos y dirigido al médico responsable o el centro sanitario. En esta vía se debe incluir todos los documentos médicos y además el estado inicial de la lesión y el estado actual. Asimismo, el juez abre una cita para que el médico del juzgado visite al lesionado y haga el informe correspondiente. 

 

En caso de que el paciente haya fallecido, un familiar deberá pedir una autopsia por el médico forense. Los resultados dirán la causa del fallecimiento y será más fácil interponer la denuncia al facultativo.

 

Si se confirma la lesión ha sido producida por una mala praxis se convocará un juicio. En esa fecha, se establece la condena penal que podría ser años de cárcel o prohibición de ejercer su actividad y, además, se exige una indemnización. El abogado de negligencias médicas le ayudará a definir la cantidad que se puede exigir en su caso. 

 

3.Vía Contencioso-Administrativa

Finalmente, la última vía es la contenciosa-administrativa. Esta vía se debe escoger cuando se ha cometido el error en el sistema de salud público, ya sea hospital público, un ambulatorio o una administración pública. Cuando esto ocurre, sólo se puede reclamar una indemnización económica y no ocasiona ninguna acción contra el médico responsable.

 

Esta forma es más complicada porque puede llegar a demorarse entre 3 a 5 años. Sin embargo, si se pierde el caso no se debe pagar los gastos de la administración.

 

El primer paso en esta vía es reclamar al servicio de atención al paciente del hospital. Si no se obtiene una respuesta, se puede empezar con el proceso de la reclamación administrativa. Que será el mismo proceso que la vía civil, pero para una administración pública.

 

¿Vale la pena reclamar en caso de negligencia médica?

negligencias medicas barcelona

Antes de comenzar con este proceso, muchos pacientes se plantean si vale la pena o no reclamar. Nuestros abogados recomiendan que se valoren los daños; si son graves o son leves. Sin embargo, hay casos que es complicado determinar todos los daños y perjuicios ocasionados. 

 

En ocasiones, no todos los casos en la que realmente existe un error médico es aconsejable iniciar los trámites de una reclamación. El motivo principal son los costes económicos que pueden someterse y la lentitud del proceso para que culmine con la obtención de una resolución. Esto puede ser una verdadera frustración para alguien que ha sufrido de una mala praxis.

 

Para valorarlo, se debe comparar la indemnización económica que puedes llegar a conseguir con los costes totales de todo el proceso de la reclamación. Quizá los beneficios sean muy escasos para hacer una reclamación. Pero cuando las lesiones son muy graves siempre se aconseja reclamar cueste el tiempo que cueste.

 

Asimismo, se recomienda siempre presentar una reclamación o una queja permite evitar que se vuelvan a producir estas actuaciones.  

 

Abogados de negligencias médicas en Barcelona

abogado negligencias medicas en barcelona

Si has sido víctima de una negligencia médica nuestro equipo de abogados le ayudarán. Nuestros equipo de abogados de Barcelona te pedirán toda la documentación para valorar el caso y con ayuda de un perito especialista informaremos de la viabilidad de su caso. 

 

Además, le acompañarán durante todo el proceso hasta recibir una compensación por los daños ocasionados. Gracias a nuestro equipo el proceso de reclamación será más fácil y sencillo para usted. Asimismo, estarán siempre a su disposición.

 

No dudes en ponerte en contacto con nuestro bufete de Abogados especialistas en derecho sanitario. 

Ponemos nuestro equipo de abogados especialistas a tu disposición

Contáctanos sin compromiso y estudiaremos tu caso

He leído y acepto la política de privacidad

93 692 73 08‬