¿Has tenido un problema familiar? Si es así, la mejor solución es contratar un abogado de familia. El abogado familiar surgió para proteger la unidad doméstica y cumplir con los derechos y deberes. A continuación, conocerá cuáles son las principales funciones y responsabilidades de un abogado de familia y cuándo debe contratar sus servicios.

¿Qué es un abogado familiar?

Un abogado familiar es un profesional que especializados que le brinda apoyo y asesoría jurídica. También, informa sobre cuáles son las distintas opciones de una situación específica para resolver un problema de la mejor forma posible y en el menor tiempo.

Los abogados de familia se encargan entonces de ofrecer asesoría en todos los aspectos legales relacionados a la familia, al ámbito familiar y a las relaciones y patrimonio entre familiares. A esta área se la conoce como Derecho de Familia.

 

¿Cómo te puede ayudar un abogado de familia?

Un abogado de familia debe conocer de primera mano los problemas de la familia para poder dar la mejor solución al problema. Por este motivo, se recomienda que se busque a un solo abogado que se comprometa a atender personalmente al cliente. Se busca conseguir un trato personalizado y directo el cliente.

Además, debe cumplir unas determinadas cualidades profesionales y conocimientos jurídicos de la materia. No podemos olvidar que se trata de temas familiares se requiere de una especial dedicación y sensibilidad. Así que no solo debe ser experto en divorcios, sino que también en custodias, liquidación, sustracción de menores, pensiones alimenticias, etc.

El Derecho de Familia es una rama del Derecho Civil. Un abogado familiar tiene varias funciones relacionados con temas del ámbito doméstico y relacionado con la familia. El derecho de familia es un área de práctica muy amplia que abarca muchos sectores y toca aspectos íntimos.

Las funciones de un abogado de derecho familiar se establecen en:

¿Qué temas trata un abogado familiar?

Un abogado de Derecho de Familia abarca muchas situaciones muy delicadas, ya que implican un fuerte impacto personal. El abogado hace de mediador para ofrecer un asesoramiento en distintos casos:

1.Matrimonios, divorcios y separaciones

El matrimonio es un contrato civil entre dos personas. Cumplen unos requisitos legales para contraer matrimonio que se rige por el estado. No es necesario para casarse de un abogado de familia. Sin embargo, contar con uno tiene varios beneficios. Por ejemplo, saber que se ha realizado correctamente o redactar un contrato beneficioso para ambas partes.

También, se suele contratar a los servicios de un abogado en caso de divorcio, es decir, la disolución del matrimonio. El acto de contraer es un acto legal, entonces el de divorciarse también.

Si hay una necesidad de desvincularse de su ex-cónyuge, el abogado de familia puede ayudar a redactar un acuerdo o convenio para dirigir un procedimiento ante los tribunales.  Un abogado familiar ofrece los servicios de divorcio de mutuo acuerdo, contencioso o exprés.

2.Liquidación de gananciales o separación de bienes

El abogado le puede dar un asesoramiento para la liquidación de gananciales y separación de bienes. La liquidación de gananciales consiste en la realización de las operaciones particionales de las ganancias por cualquier parte de los cónyuges. Para posterior, hacer un reparto entre los cónyuges o ex-cónyuges. Una de las causas del liquidación de gananciales es el divorcio. Para ello, es fundamental contar con un abogado especialista en Derecho Familiar.

La liquidación puede hacerse en el convenio regulador. Pero el artículo 90 del Código Civil no lo impone de carácter obligatorio. En cambio, si no se hace en el convenio el documento se recomienda hacerlo en la escritura pública.

Una vez disuelta una sociedad de gananciales, como dice el artículo 1396 del Código Civil se procede a una liquidación del inventario activo y pasivo de la sociedad. Así se conocerá la totalidad de las partidas del activo y pasivo.

3.Violencia doméstica, física o psicológica

Los abogados familiares se encarga de intervenir en la violencia en el ámbito familiar. El abogado tiene el objetivo de lidiar estos abusos y maltratos. La violencia a personas se define en el artículo 173.2 del Código Penal indica “El que infligieron a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años”.

El abogado le ayuda y le acompaña durante el procedimiento judicial para defender sus derechos y el de sus hijos, si es su caso. También el abogado familiar interviene cuando hay violencia de género.  Es el caso cuando el agresor es de sexo masculino y la víctima de sexo femenino.

4.Pensión alimenticia

La pensión de alimentos trata de un progenitor debe cubrir las necesidades de sus hijos. Esta se produce cuando hay una ruptura de una pareja entre la cual ha habido hijos. En esta ocasión, existe la obligación de ambos progenitores de cubrir sus necesidades.

Es una obligación por parte de los padres independientemente con quien viven los menores. Se debe cubrir las necesidades básicas de los menores como alojamiento, alimento, vestimenta, educación y asistencia médica.  Regulado en el artículo 142 del Código Civil.

La obligación de pagar por parte del cónyuge no custodio empieza cuando se interpone la demanda. Para tramitar la pensión de alimentos se suele requerir de un abogado familiar para garantizar la manutención de sus hijos.

5.Custodia de hijos

Un abogado también interviene en las responsabilidades de los padres con sus hijos. A menudo, cuando hay una ruptura por los padres se debe determinar dónde vivirán los hijos menores. Los abogados especializados ayudan a sus clientes a negociar un acuerdo parental como el tipo de custodia que puede ser: legal o física.

Además, algunos tribunales evalúan el ambiente familiar para poder determinar una custodia. Los abogados pueden dar asesoramiento sobre qué hablar durante el proceso de evaluación y qué información proporcionar.

6.Adopción

El proceso de adopción es un acto jurídico que crea un vínculo parentesco entre dos personas. Las familias que quieren adoptar deben presentar su solicitud a los Servicios de Protección de Menores de su comunidad autónoma. En este proceso, se pasará a una lista de espera para evaluar la familia. En el artículo 175 del Código Civil los adoptantes han de cumplir con los siguientes requisitos:

En caso positivo, se expedirá el certificado de idoneidad y se iniciará el expediente de propuesta previa de adopción. El juez será el que dictará una resolución diciendo si se considera oportuno y otorgando la filiación del menor. Asimismo, se inscribirá en el Registro Civil. También, se debe conocer que la adopción es irrevocable. Solo se puede extinguir en vía judicial cuando no de los padres no ha intervenido de forma voluntaria a la adopción.

7.Herencias, sucesiones y testamento

Tras el fallecimiento de un familiar, los herederos deben hacerse cargo de una serie de gestiones y trámites. Los abogados familiares también se encargan de la parte legal con el patrimonio familiar. El Certificado de Últimas Voluntades de una persona es emitido por Ministerio de Justicia que otorgará el último testamento del fallecido. Con este certificado, se acudirá al notario que otorgó el testamento para pedir una copia.

También, se debe saber que las deudas del fallecido se heredan una vez se haya aceptado la herencia. Asimismo, en ese momento se tiene que pagar los impuestos que varía según los casos.

Es conveniente contar con un abogado experto si sucede alguna problemática real de la herencia tras un fallecimiento. Los abogados ayudan en caso de que alguien se niegue al reparto. Esto inicia un proceso que se puede hacer de forma judicial o con el nombramiento de contador partidor dativo.

Cómo elegir un abogado de familia

Cuando se contrata a un abogado familiar se hace por motivos de fuerza mayores. Por este motivo, es importante hacer una buena elección de un abogado de familia. En la elección de un abogado se deben tener en cuenta varios factores puesto que tratará temas muy íntimos sobre su familia.

Por un lado, se recomienda buscar personas con experiencia en Derecho Familiar y con un alto nivel de profesionalidad.  Porque es una rama muy específica y delicada a la vez. Por otro lado, es importante que el abogado sepa escucharles y tenga la confianza para expresarse. El cliente necesita hablar siempre con el mismo abogado. Además, necesita de exclusividad debido que estos temas no son fáciles de explicar. El cliente debe sentirse cómodos y seguros. Por esta razón, no se debería implicar a varias personas.

Asimismo, un abogado debe ser proactivo. Si se adelanta a los acontecimientos podemos evitar muchos problemas. Como tener las pruebas necesarias para rebatir acusaciones. Desde un inicio, el abogado y su cliente deben saber muy claro dónde quiere llegar. Gracias a la experiencia profesional del abogado puede ayudar a solventar de manera eficiente la situación familiar.

Finalmente, antes de tomar cualquier decisión es importante realizar un presupuesto. Así se puede saber si se ajusta a sus necesidades.

Abogados de familia en Barcelona

img4

Todos en algún momento podemos necesitar un abogado de familia para que le aconseje a resolver algún inconveniente que tenga. Contar con un abogado familiar que ofrece una asesoría legal permite lidiar con un proceso legal difícil y confuso por el hecho de incluir seres queridos.

En Abogados Lacaba somos especialistas en Derecho de Familia. Compuesto por profesionales con amplio conocimiento, experiencia y formación en todas las ramas. Nos encargamos de ofrecerle soluciones ágiles contemplando todos los puntos de vista y implicaciones.

Estudiamos minuciosamente su caso para encontrar la mejor solución en el menor tiempo posible. Cuente con los mejores profesionales. Si necesita de un despacho de abogados de familia en Barcelona contacte con nosotros sin ningún compromiso.