Los accidentes de tráfico son imprevisibles y, a la vez, pueden tener consecuencias muy graves. Si quiere saber qué tiene que hacer después de sufrir un accidente de tráfico, cuáles son sus derechos y cuál es el importe que le corresponde pagar o recibir en cada caso, nosotros le vamos a ayudar.

Primero de todo, si ha sufrido de un accidente, acérquese a un centro médico o hospitalario que usted elija en un periodo que no exceda de 72 horas. En este centro se valora los daños y su estado de salud inicial. Todos los centros sanitarios ofrecen una atención sanitaria gratuita así que recomendamos que a pesar que no sienta dolor en un inicio hágase una revisión. Así se evitará dolores posteriores.

Antes de empezar los trámites de una indemnización se recomienda que en el centro que esté hospitalizado facilite todos los datos posibles del accidente: hora, lugar, conductores, matrículas, documentación, etc. Una vez esté recuperado, es el momento de empezar los trámites del accidente para la indemnización.

Indemnización por accidente de tráfico

Cuando se produce un accidente de tráfico ya sea con coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico o peatón, las personas que han sufrido algún tipo de daño deben pedir una reclamación por el accidente de tráfico. En España hay una gran cantidad de accidentes de tráfico que mayoritariamente tienen lugar en vías interurbanas y en zonas urbanas. Según la DGT, solamente en España se produjeron más de 100.000 accidentes de tráfico con víctimas.

Los accidentes de tráfico con indemnización suelen ser en estos casos:

Para saber el total de los daños ocasionados un perito los evalúa de manera objetiva. Además, también se tiene en cuenta la póliza del seguro del vehículo que puede cubrir una parte parcial o total de los gastos.

Es difícil de poder calcular el precio exacto de las indemnizaciones porque hay muchos factores que influyen y varía según la legislación vigente. Por ejemplo, en España entró en vigor en enero del 2016, la Ley 35/2015 del 22 de septiembre que hacia una reforma del sistema para valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. En el nuevo Baremo de tráfico se pretende compensar a la víctima y a los familiares de forma más adecuada a la situación.

Las aseguradoras son empresas que tiene como objetivo ganar dinero. Por eso a veces ofrecen unas indemnizaciones inferiores a los hechos. En estos casos, le recomendamos que antes de aceptar un tipo de indemnización que ofrezca una compañía de seguro consulte con un abogado especializado en accidentes de tránsito. Quizá la cantidad ofrecida por la aseguradora es inferior a la que deberían ofrecerle.

¿Quién tiene derecho a una indemnización?

Las personas que tienen derecho a recibir una indemnización con Baremo son aquellos que han resultado perjudicados en un accidente que pueden ser:

Recuerde, todo el mundo tiene derecho a reclamar a pesar que los daños sean mínimos. Además, si el vehículo que ha ocasionado los daños se fuga, los gastos ocasionados pasan a manos del Consorcio de Compensación de Seguros. 

¿Qué plazo existe para reclamar un accidente?

Por un lado, debe tener en cuenta que el plazo máximo para reclamar una indemnización por un accidente de tráfico es un año aunque es mejor ponerse en contacto con un abogado cuanto antes mejor.

Por otro lado, se debe informar a la aseguradora en los 7 días siguientes al siniestro. Si no esta, podría decir que ha incumplido su declaración. Aunque no informe de los hechos, a la aseguradora le habrán llegado las noticias por otra vía (policía, afectados, familiares, etc.).

Calcular el coste de la indemnización por accidente de tráfico

Para calcular la indemnización que corresponde por un accidente se utiliza una serie de factores y el Baremo, un documento que regula la cantidad de indemnización que le corresponde según los daños o perjuicios ocasionados a una persona por un accidente de tráfico. Está formado por tablas graduales para evaluar los daños ocasionados de los accidentes y efectuar el cálculo de la indemnización.

Este documento que lo publica la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones se va modificando cada año aunque solo se van realizando pequeñas modificaciones.

El cálculo de la indemnización con Baremo no es tan sencillo como parece. Se requiere de un documento médico detallado de la persona lesionada o afectada. Una aseguradora, a veces, deja de lado alguno de los pagos establecidos en las tablas del Baremo. En cambio, un abogado revisará las 500 hojas para conseguir la indemnización exacta que le corresponde a la víctima.

Es necesario guardar todos los documentos para calcular la indemnización por accidente de tráfico ya sea por desplazamientos, medicamentos, prótesis, altas y bajas de Seguridad Social, informes médicos, documentos que recogen que ha dejado de hacer su actividad por lesiones, nóminas o certificados que acrediten la pérdida de ingresos.

Factores principales para calcular una indemnización por accidente

Si entramos en detalle cómo calcular una indemnización podemos empezar por los factores principales teniendo en cuenta las secuelas que te han quedado, los daños sufridos, y el tipo de lesión que estés sufriendo.

  1. Incapacidad temporal: Hace referencia al tiempo que transcurre desde que se produce el accidente de tráfico hasta que se recupera de las lesiones, en caso de que no tenga secuelas. En este caso se cobra según:
    • Días muy graves (UCI). Según el Baremo por cada día una persona tiene una lesión considerada muy grave y está en unidad de vigilancia intensiva o la UCI y se recibe un importe que puede alcanzar los 100 euros.
    • Días graves (hospitalizado). Son los días que el lesionado pierde la posibilidad de realizar sus actividades cotidianas y labores. En este caso se recibe una indemnización aproximada de 70 euros.
    • Días moderados. Los días moderados son los días que aún la víctima aún no se ha recuperado del todo. Por cada día de un daño moderado se otorga unos 50 euros aproximadamente.
    • Días básicos. Los días no impeditivos son los días que aún la víctima aún no se ha recuperado del todo, pero puede empezar sus actividades cotidianas o su trabajo laboral se otorga 30 euros aproximadamente.

    Por otro lado, si la víctima tiene una intervención quirúrgica debe saber que también le corresponde una indemnización que oscila entre 400 hasta 1600 euros. Esto depende de la clasificación terminológica y codificación de actos y técnicas médicas.

  2. Valoración de secuelas: Primero se ha de tener claro que una secuela es una lesión que se mantiene después del traumatismo y no vaya a curarse por completo. Estas secuelas pueden ser tanto físicas, intelectuales, orgánicas y sensoriales, también las estéticas recogidas en el Baremo. Para calcular las secuelas se debe ir obligatoriamente a un perito médico. Para valorar las lesiones sufridas y queden reflejadas en un informe médico.
  3. Incapacidad permanente: Se considera incapacidad permanente cuando la víctima acaba con su tratamiento en el hospital, pero no puede volver a su trabajo debido al accidente. En estos casos, la Dirección Provincial del Instituto de la Seguridad Social llevará sus valoraciones.
  4. Daños económicos: El daño económico se basa en que la persona causante del daño ha de responsabilizarse de los perjuicios sufridos por la víctima. También se incluye los daños físicos y psicológicos que sufra la víctima. En el caso que una persona no pueda trabajar no puede ganar dinero. Esto debería ser indemnizado.

Abogados de accidentes de tráfico

Ha podido comprobar que hay muchos factores que afectan en la indemnización de un accidente de tráfico. Cuando se comete alguna infracción en algún accidente de tráfico la mejor opción es contratar un abogado especializado en accidentes de tráfico. En Abogados Lacaba están especializados en accidentes de tráfico y la reclamación por indemnización derivado de accidentes de tráfico. Nos ponemos en su piel.

Ha podido comprobar que hay muchos factores que afectan en la indemnización de un accidente de tráfico. Cuando se comete alguna infracción en algún accidente de tráfico la mejor opción es contratar un abogado especializado en accidentes de tráfico. En Abogados Lacaba están especializados en accidentes de tráfico y la reclamación por indemnización derivado de accidentes de tráfico. Nos ponemos en su piel.

Nosotros le ayudamos a resolver todas las dudas que tenga. Además, buscamos conseguir la máxima indemnización para el perjudicado. Realice una consulta jurídica con nuestros abogados.